Rio Negro | La planificación financiera en el aula
Este curso está dirigido a Docentes de Educación Secundaria Común y Educación Técnico Profesional de escuelas de gestión pública, privada y/o social del nivel secundario de todas las modalidades de la provincia.
Este curso cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia
Ponemos a disposición la posibilidad de solicitar talleres o cursos en formatos virtuales, presenciales e híbridos, brindados de manera gratuita por las entidades financieras. Estas actividades complementarias son opcionales, por lo que no interfieren con el desarrollo de la cursada, y están orientadas a los diversos temas vinculados con la educación financiera. En todos los casos, se enfocan en dinámicas y conceptos sin referencia a productos o servicios comerciales ofrecidos por los bancos. Se pueden gestionar mediante los datos que se publican más abajo y en coordinación con cada entidad.
¿Cómo solicitar una actividad complementaria?
En la provincia, se ofrece la siguiente oferta. Sugerimos explorar los enlaces para más información sobre cada una de las actividades.
Banco de la Ciudad de Buenos Aires | Talleres presenciales. Consultar disponibilidad escribiendo a educacionfinanciera@bancociudad.com.ar
Banco de la Nación Argentina | Talleres presenciales. BNA-te-suma. Para solicitar el taller completar el siguiente formulario https://www.bna.com.ar/formulario/adolescentes
Banco Provincia del Neuquén | Talleres presenciales. BPN talleres. Se puede optar por 5 diferentes talleres, cada uno tiene un banner que lo difunde y permite solicitarlo. Hacer clic en la imagen y se redireccionará a un formulario.
Banco Santander | Plataforma on demand de Educación financiera. PLATAFORMA ON DEMAND SANTANDER – Edu Financiera Jóvenes – 2025 https://www.santander.com.ar/nosotros/edu-financiera
Banco Supervielle | Taller presencial. Supervielle presencial (1) Para solicitar el taller escribir a sustentabilidad@supervielle.com.ar
Presentación del curso
Fechas: del 29/7 al 7/10
Presentación del registro de actividades: del 22/9 al 7/10
Duración
30 horas cátedra.
Público destinatario
Docentes de Educación Secundaria de Ciclo Básico y Ciclo Orientado (todas las modalidades y orientaciones), de escuelas de gestión pública, privada y/o social a cargo de un espacio curricular para articular contenidos durante toda la duración del curso.
Certificación
Inmediatamente finalizado el curso y si se han reunido todos los requisitos de certificación, automáticamente la plataforma genera un diploma de finalización del curso (sin puntaje), expedido por el Banco Central.
Con respecto a los certificados que emite la provincia, en la fecha establecida por cronograma y cuando finaliza el curso, se realizan las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación para que se elabore la certificación oficial (con puntaje) para presentar ante las autoridades educativas de la Jurisdicción.
Objetivos
- Utilizar dispositivos y materiales didácticos de Educación Financiera en el aula para favorecer entre sus estudiantes, aprendizajes significativos en relación con las finanzas personales y el desarrollo de capacidades financieras.
- Promover la transferencia de saberes a comunidades de su entorno.
Detalles del curso
Resumen
Este curso se centra en dos ejes conceptuales ofreciendo recursos didácticos para que cada docente desarrolle los contenidos en el aula. Por un lado, la planificación y finanzas personales para que los estudiantes evalúen los hábitos y comportamientos financieros cotidianos para dar los primeros pasos que conducen a mejorar el bienestar financiero. Preguntas tales como ¿cómo planificar las finanzas? ¿qué oportunidades de ahorro e inversión ofrece el sistema financiero? ¿es posible analizar y comparar los productos y servicios que ofrece según sus ventajas y desventajas?
Por otro lado, el Módulo de crédito y endeudamiento ofrece información acerca de las características y las alternativas crediticias que son ofrecidas por las entidades financieras. Se consideran, entre otros conceptos, los de tasa de interés, el costo financiero total, los sistemas de amortización, con el fin de advertir los compromisos que se asumen a la hora de endeudarse a un plazo determinado, para luego poder afrontar las obligaciones sin tener inconvenientes financieros en el futuro.
Son actividades de este curso
- Diseñar una planificación para articular los contenidos de Educación Financiera en el aula.
- Desarrollar las actividades de educación financiera planificadas para los estudiantes.
- Registrar las actividades de articulación desarrolladas en el aula.
- Favorecer la socialización de saberes a cargo de los estudiantes.
Evaluación
Para certificar este curso cada participante deberá:
Completar un formulario con la evidencia de las actividades realizadas por los estudiantes en el aula y la comunidad.
Contenido del Curso
Creado por:

el equipo de Educación Financiera

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