Educación Financiera
La Educación Financiera es el proceso por el cual las personas mejoran sus conocimientos sobre finanzas y los relativos a los productos y servicios financieros, identificando sus riesgos y beneficios, así como las habilidades y actitudes necesarias para seleccionar los que mejor se adaptan a sus necesidades y posibilidades.
Contribuye a la adopción de comportamientos financieros saludables, basados en la planificación financiera personal y familiar, así como al desarrollo de las capacidades financieras que facilitan alcanzar las metas financieras que una persona se propone.
En el mundo en general, y en América Latina en particular, los bancos centrales se destacan como líderes en la ejecución de programas de educación e inclusión financiera.
De acuerdo con el artículo 42° de la Carta Orgánica del BCRA “el banco podrá realizar investigaciones y promover la educación financiera y actividades sobre temas de interés relacionados con la finalidad que le asigna esta Carta Orgánica”.
Así, el BCRA se ocupa del diseño y desarrollo de programas educativos dirigidos a diferentes públicos para contribuir con la construcción de una ciudadanía informada en la toma de decisiones financieras que mejoren el bienestar individual y colectivo.
Las acciones educativas promueven tanto ampliar la comprensión de los productos y servicios financieros como de los derechos que tienen las personas usuarias de los servicios financieros.