Quiénes somos
Educación Financiera – BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es una entidad autárquica del Estado nacional. No ofrece servicios bancarios o financieros al público en general.
El Campus BCRA es una herramienta desarrollada por el equipo interdisciplinario de la Gerencia de Educación Financiera, Gerencia Principal de Inclusión Financiera del BCRA, que se ocupa del diseño y la implementación de acciones educativas para diversos públicos, en colaboración con ministerios y organismos provinciales y nacionales.
Reseña
2008 – 2015
- El BCRA llevó adelante el “Programa de Alfabetización Financiera” (PAEF) con iniciativas de formación en educación financiera dirigidas a diferentes públicos: “El Banco Central va a la Escuela” destinada a alumnos y el curso “Didáctica de la Economía” para docentes de todo el país.
- Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2007-2011), la Feria del Libro infantil y Juvenil (2010 – 2013), Tecnópolis (2011- 2015 y 2021-2023) y la Noche de los Museos.
- “Jornada de educación financiera e inclusión: Reflexiones y perspectivas”
- “VII Conferencia de educación e Inclusión Financiera” del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
2016 – 2019
- Entre 2016 y 2019 llevamos adelante el Programa “Aprendiendo a ahorrar” llegando a más de 28.800 estudiantes de 351 escuelas de distintos puntos del país.
- En 2017, en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación, publicamos materiales didácticos en el marco del Programa “Habilidades financieras para la vida” en el portal “Educ.ar”.
2018 – 2023
- Convenios para promover la educación financiera con los gobiernos de las provincias de Neuquén, Santa Fe, San Juan, Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.
- Convenios que buscan promover la educación financiera en el país y la producción conjunta de contenidos y materiales educativos con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión Nacional de Valores y con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, la Prefectura Naval Argentina, la Universidad Nacional del Comahue y el Banco Provincia del Neuquén y con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Banco del Chubut.
- Programa “La Educación Financiera en el Aula” (EFA): se aplicó en 10 provincias (Chaco, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego). Se inscribieron más de 20.000 docentes que dictan clases anualmente a más de 1.280.000 estudiantes y hasta 2023 certificaron el curso más de 3100 docentes que trabajaron con 92.648 estudiantes de 2774 escuelas y continuarán trabajando con diferentes grupos de estudiantes, con una transferencia de los aprendizajes a la comunidad y familias, de 118.000 personas.
- Programa “Finanzas Cerca” busca llegar a las personas emprendedoras y a quienes requieren atención prioritaria en materia de educación e inclusión financiera. Hay cursos destinados a formadores, que involucran tantos aspectos conceptuales como de implementación en territorio, como cursos conceptuales para los beneficiarios finales. En este programa participaron 4724 referentes de Formosa, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Misiones, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut, Rio Negro, Entre Ríos y La Rioja.
- En modalidad presencial se alcanzaron a más de 6800 personas incluyendo a microemprendedores y aspirantes y cadetes de la Prefectura Naval Argentina.
Se participó del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
Nuestro enfoque
Creemos que a través de la educación financiera podemos dotar a las personas de las competencias necesarias para gestionar sus finanzas. Para lograr esta meta, nos enfocamos en:
- Diseño de cursos abiertos para toda la comunidad.
- Diseño de cursos particulares a través de convenios.
- Capacitación de grupos específicos en forma amplia.
- Realización de encuestas anónimas de capacidades financieras.
- Desarrollo de actividades interactivas.
- Implementación de simuladores financieros.
La convicción en que la educación financiera ayuda a las personas a gestionar de manera más eficiente sus finanzas nos impulsa a buscar la mejora permanente en todas las iniciativas en las que participamos o proponemos.